
Tobogan Andaluz pasó por Niceto Club
por FACUNDO MUÑOZ
Estamos cerca de llegar a la primavera, queda un día para que arranque la mejor estación del año (al menos para mí), y quizás ahora desde un balcón un jazmín está floreciendo, como florecen varias cosas en estos días, inclusive el amor.
Anoche en Niceto, mientras veo que una pareja se besa apasionadamente, en la parte trasera del boliche, mis oídos escuchan a TOBOGÁN ANDALUZ, banda liderada por Facu Tobogan, en el mismo momento que la pareja se deja de besar y baila los últimos riffs de la canción “Claridad”, el cantante agradeció al público haber pagado la entrada y haberse tomado un colectivo.

Esto último me parece muy simbólico, las entradas, el amor entre dos personas y el pasaje en colectivo para ver a la banda, todo funciona bien. TOBOGAN ANDALUZ es una proyecto armado en 2010 por Facu, sus canciones pegadizas, ramoneras (que cualquier hinchada podría cantar en la cancha) generan una simbiosis automática con el público. Los “Tobo”, son una banda de rockandroll melanco barrial, 4 pibes haciendo canciones de amor y desamor, de viajes, bata, bajo, guitarras y voz, así simple, a secas, sin visuales, ni tanto decore, el condimento para que los recis de TA sean un “fiestone” lo genera su público cantando cada una de las 27 canciones (si!, el show fue larguísimo, la fiesta también).
Pasadas las 21.15 la banda encendió el motor al son de “Canción de navidad” y “Siempre Sueño”, ya cuando el recinto era una fiesta el cuarteto invitó al escenario a NAZARENO NOTA, más conocido como “El Nota”, a cantar uno de los himnos de la banda, “Alfonsina en Marte”, luego fué MAZÉ el segundo invitado a cantar ,”La sociedad de Julieta”, dos invitados deluxe en un show de casi dos horas.
“Lo que más quiero” y “Ego y distorsión”, hicieron que la banda desapareciera por el escenario por unos minutos, para dar lugar a la pausa (que duró muy poco), a los minutos la banda estaba de vuelta en el escenario, para hacer un bis de 6 canciones, que concluyeron con el tema “Esperando la primavera”.

La primavera es así amigos, puede ser una canción que cierre un show de TOBOGÁN ANDALUZ, puede ser el momento propicio para que renazca el amor, las canciones, los besos que nunca sucedieron. La voz de Facu Tobogán tiene ese estilo interpretativo tan particular que lo colocan como un distinguido cantor dentro la escena “indie” la fineza de Manu Larisgoitia en guitarras (Los Subtítulos, Viva Elástico) y la fuerza de Ignacio Kater( batería) y Fede Dopazo (bajo), conjugan en un ritual musical que a fuerza de canciones hacen los shows de “Tobo” sean cada vez más un clásico encuentro de rock y amor en tiempos tan convulsivos.