(Entrevista) En el marco de las dos las presentaciones de viernes y sábado (con tickets agotados) y celebrando 10 años del emblemático disco de la banda, La Danza de los Principiantes, el baterista Arturo Martin, hace un recorrido por aquel momento de la agrupación y nos invita a pensar en los motores que hacen funcionar la máquina invencible en la actualidad.

MI AMIGO INVENCIBLE (Banda)
¿QUE REPRESENTA PARA VOS ESTE DISCO EN LA OBRA DE MAI?
La Danza de los Principiantes simbólicamente fue un quiebre, fue la llave a la adultez, fue el haz de luz que se prendió y nos mostró un camino, el cual decidí hacerlo mío y el hobby pasó a ser un trabajo.
¿QUE RECUERDOS TENES DE ESA ETAPA DE LA BANDA?
Los recuerdos están repletos de buenos momentos y tocar muchísimo, de antros lúgubres durmiendo en el piso del living de algún organizador, a Festivales hype compartiendo hotel con Divididos en Mendoza, donde saltó Charly a la pileta. En esa época éramos 7 tipos y había una complicidad basada en la amistad muy fuerte, pero todavía se confundía el entendimiento de la música en vivo como trabajo, con una juventud a punto caramelo para el detone.
¿CUAL ES TU CANCIÓN FAVORITA DEL DISCO Y POR QUÉ?
Hoy mi canción favorita de La Danza es Entre los Cuerpos. Es una composición de Nicolás Voloschin, guitarrista de la banda, que me emociona mucho su atmósfera y poesía.
¿QUE SENTÍS QUE CAMBIÓ DE AQUEL 2013 A ESTE 2025 EN LA MÚSICA DE MAI?
En un espacio de tiempo tan grande hasta algunos fuimos padres, jeje. MAI cambia todo el tiempo y creo que está ligado netamente a que MAI ocupa un porcentaje enorme de nuestras vidas y va cambiando con nosotros y nosotros con lo que MAI nos va demandando. La música que hacemos es un reflejo espontáneo, luego moldeado, del presente que nos atraviesa transformado en música.
¿COMO SE LLEVA MAI CON EL PASO DEL TIEMPO?
Que hablemos del tiempo significa que ya está en la ecuación, quiero decir, el tiempo es nuestro aliado en esta historia porque hemos resistido juntos ya casi 20 años, a veces a favor, a veces en contra, el tiempo es irrefutable y su paso hermoso. Ha sido y será inspiración para nuestra música.
¿EN DONDE PENSAS QUE SE CENTRA LA EVOLUCIÓN MUSICAL DE LA BANDA?
La evolución está en el buen trato entre compañeros y colegas, en el cuidado personal, en ir a recitales, en participar de los espacios culturales que te rodean, porque todo eso te impregna y te transforma, y en un grupo de 6 integrantes cuando se alinean esos momentos personales tenes un conjunto emanando mas que musica.
¿COMO PREPARAN EL SHOW DE EL DESEO DE ESTE FINDE?
El show de El Deseo será una fiesta dividida en dos sets, La Danza entero y en orden, y luego un repaso de canciones desde la Danza hasta la actualidad pasando por Dutsiland, Isla de Oro y por supuesto Arco y Flecha que es nuestra última publicación. Nos acompaña un equipazo para crear un clima diseñado para la ocasión, estamos muy felices con la respuesta de la gente en agotar las entradas de ambos días y eso nos prende un fuego interno que se termina expresando en la música.
¿COMO SE LLEVAN CON LA MASIVIDAD?
La masividad nos pasa por al lado por suerte así que no me llevo, si reconozco que el grupo crece sin pausa, pero trabajamos siempre en una escala que podemos manejar, para poder dar pasos sobre seguro y que este crecimiento no se detenga y siga su curso.
MI AMIGO INVENCIBLE se presenta este viernes y mañana sábado en EL DESEO, Av. Chorroarín 640, CABA, con entradas agotadas. Luego la gira de los 10 años del disco sigue por CUYO, MAR DEL PLATA ,CÓRDOBA y LA PLATA entre otras ciudades.
Por SERGEI MOSTRO
Fotos por Carlos Sidoni para Estudio Crop.

