(Entrevista) Carlos Daniel Gramuglia (a.k.a Sharly), emblema de una generación de músicos y líder de DEMONIOS DE TASMANIA, en vísperas de la presentación el próximo 15 de febrero en el marco de la FIESTA VAMPI, el guitarrista y cantante atribuye su favoritismo por el color naranja y alude que Bizarrap pone a DDT en sus stories de ig, un mano a mano imperdible con un referente generacional.
POR SERGEI MOSTRO
1-¿hace cuánto practicas tenis, cuáles son tus tenistas favoritos de todos los tiempos?
-Juego desde los 8 años, mi viejo laburaba en la IBM de Martínez y en horario laboral nos quedaban libres las canchas del club a los hijos de los empleados. En esa época el mejor jugador argentino era Vilas y el número uno del mundo, John McEnroe, ambos muy rockeros para jugar, aunque si tengo que elegir a uno, el mejor es Federer.
2-el tenis es un deporte, ¿que punto de conexión encontrás entre el deporte y el ejercicio de hacer canciones hace tanto tiempo ?
-Tanto el deporte como la música son disciplinas en las que para poder competir, tenés que superarte todo el tiempo por que así como si no tenés revés sos presa fácil, si no sabés escribir una partitura a los 20 años, no es lo mismo a los 50. Inevitablemente vas incorporando lo que te falta o sino sos boleta. Hoy en día la tecnología requiere que te actualices constantemente.
3-En el último disco de demonios de tasmania ( Make Sudaca Great In, 2020), quizas hay una sonoridad característica que remite a los discos iniciales de la banda,¿puede el artista sostener el sonido en el tiempo con el avance de la tecnología?
-Tuvimos una etapa, a principios de siglo, un poco más Italo Disco. En una zona intermedia entre los pubs y los estadios, están las boites y las discotecas. Ya veníamos avisando desde que sacamos Weekend en los 90s que nos íbamos a instalar en ese segmento. Con el tiempo fuimos complejizando las programaciones para que suenen como si estuvieran tocadas en vivo.
4-Como parte fundacional de la escena de los 90s en argentina ¿que recordás de aquel momento de la escena musical en el país?
-Había que romper con los 80s, con el Rock Nacional porque no nos servía ser los nuevos Virus o los nuevos Sumo. La etiqueta Nuevo Rock Argentino nos vino bárbaro aunque ya no se use más, pero era mucho más ajustada que lo nacional, lo argentino. Lo del Rock Nacional había sido una respuesta al Tango y al Folklore, que trataba al rock de extranjerizante. Nosotros ese problema ya lo teníamos saldado, más bien competíamos con los chilenos o con mexicanos en los canales musicales y no sé si ganamos o perdimos, pero al menos les presentamos pantalla.
5- Hubo una explosión con discos como SEXCALEXTRIC y MODELO 96, ¿que tenían esos discos que le dieron muchísimo más alcance a DDT?
-A nivel masivo no sé si tuvimos tanta repercusión, esos discos no entraron ni en Musimundo en esa época, pero sí en el ambiente musical, incluso nos copiaban. Lo que sucede es que nosotros tocábamos mucho y esa era una manera mucho más contundente para llegarle a la gente que sonar en el estéreo de un auto.
6-¿Como es el vínculo con las nuevas generaciones de músicos de rock hoy con los que te cruzas ?
-Tocamos con muchas bandas nuevas todo el tiempo, pero ahora la nueva escena que viene más bien de los medios digitales, no tocan tanto en el under. Aún así a Dillom lo conozco y al Bizarrap no, pero pone temas nuestros en las storys. Me llama la atención que el Duki cuando habla del Rock Nacional, habla de Litto Nebbia o de Charly García y se saltee una generación entera. Podrían ser sus abuelos.
7- ¿Nos recomendarías 3 artistas nuevos?
-Terror Galaxy, que son de Morón. Ninio Ayer, de Bariloche. Mascotas Perdidas, de Rosario, que tienen un tema que se llama Horrible como el Rock.
8-¿Qué viene por delante en la agenda DDT 2025?
Ya estamos con la fecha XXVII de la gira MSGA, el sábado 15/2 en Liverpool, Cabrera 4255 (Palermo), en la Fiesta Vampi. En total llevamos unas 600 fechas en unos 30 años, con 15 discos editados, el promedio nos 40 fechas por disco, pero con treinta y pico ya estaríamos como para sacar el próximo. Deberíamos sumar un par de ciudades nuevas antes de fin de año, ya tocamos en unas 35 y tener listo o casi terminado el dieciseisavo disco, que provisoriamente se llama como la banda que tenía el presidente… Everest!!!

PING PONG CORTITO:
1- ¿En qué crees?
-En la ciencia. No creo en Dios, aunque comprendo el rol social que cumple la Iglesia
2- ¿Color favorito?, ¿por qué?
-Naranja, debe ser por qué tenía la autobiografía de Cruyff cuando era chico. Me copa como le queda el dorsal a la camiseta de Platense. Es el color del polvo de ladrillo tmb
3- ¿Cual fue el mejor lugar en donde tocaste?
-Una vez tocamos de noche con el planetario de fondo, quedaron geniales las fotos, era como si estuviéramos tocando en una nave espacial.

