(Lomas de Zamora) El Municipio de Lomas de Zamora continúa ejecutando obras destinadas a fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores del distrito. En el marco del programa “Obras de la Comunidad”, estas intervenciones buscan optimizar el escurrimiento del agua de lluvia, mejorar el funcionamiento del sistema pluvial y reducir el riesgo de anegamientos en los barrios.
El plan contempla la reparación y reconstrucción de sumideros que presentan distintos tipos de deterioro, adaptando las tareas a las necesidades técnicas de cada punto de intervención para generar mejores condiciones de circulación.
Estado actual de las obras y frentes de trabajo
Luego de una primera etapa desarrollada con éxito en Banfield, las tareas se concentran actualmente en la localidad de Fiorito y seguirán posteriormente en Lomas:
- Se realiza la demolición y reconstrucción de cámaras, losas y tapas de sumideros.
- Se adecúan los sistemas de captación para mejorar el drenaje y se colocan tapas rejilla y bolardos.
- Se ejecutan de forma complementaria trabajos de limpieza, desobstrucción y pintura de cordones.
Detalle de las intervenciones en Fiorito
En las últimas semanas, las cuadrillas municipales avanzaron en puntos estratégicos de la localidad:
- Conesa y Necol: Intervención sobre tres sumideros.
- Azamor y Filardi: Trabajos en dos sumideros de la zona.
- Esquinas de Darwin y Bermejo, y de Ejército de los Andes y Darwin: Reconstrucciones finalizadas.
- Calingasta y Hornos: Reparaciones en su etapa final de ejecución.
- Murature y Quesada: Próximas tareas programadas de limpieza y reconstrucción.
- Barrio Unamuno: Reconstrucción de calzada y colocación de tapas en cámaras de inspección que se encontraban dañadas.
Durante la primera fase del programa se completaron 17 intervenciones en sumideros correspondientes al CGM de Banfield. Una vez concluidos los trabajos actuales en Fiorito, los equipos técnicos continuarán con las obras planificadas en el CGM de Lomas.

