Fueron importadas por un empresario con experiencia en traer modelos exclusivos, como el Hummer EV y el Lamborghini Urus. Cuál es el costo aproximado de tener esta camioneta de acero inoxidable en el país.
El tránsito porteño se vio momentáneamente afectado este jueves al mediodía por el paso de camiones plancha que transportaban dos unidades de la Tesla Cybertruck, una de las pick-ups eléctricas más disruptivas del mercado, recientemente arribadas a la Argentina.

Las dos unidades que llegaron al país de la disruptiva Tesla Cybertruck, posando frente al Museo Malba.
El responsable de la operación fue Malek Fara, titular de la firma Black Saphire, quien ya había realizado importaciones de vehículos de alta gama como los GMC Hummer EV y Lamborghini Urus, entre otros modelos de lujo.
La Tesla Cybertruck es una de las primeras camionetas totalmente eléctricas vendidas en EE.UU., aunque no la pionera: Rivian lanzó antes su modelo RT1. Luego se sumaron versiones de grandes fabricantes como Ford (F-150 Lightning) y General Motors (GMC Sierra).
Este modelo se destaca por su diseño radical, con líneas rectas, vértices marcados y una carrocería fabricada íntegramente en acero inoxidable. Incluso la caja de carga tiene una inclinación particular que va desde la cabina hacia el extremo trasero.
En Estados Unidos, se ofrece en tres versiones: Long Range (USD 69.990), All Wheel Drive (USD 79.990) y la Cyberbeast (USD 99.990), esta última con mayores prestaciones de potencia y tecnología.
Importar un vehículo así implica abonar el 35% de arancel, 3% de tasa de estadística, 21% de IVA, además del costo de flete, seguro y logística, estimado en USD 5.000 por unidad.
Con esos valores, el precio base en Argentina rondaría los USD 123.000 para la Long Range, cerca de USD 140.000 para la AWD y unos USD 175.000 para la Cyberbeast, sin contar el margen del importador, que puede elevar el precio final por encima de los USD 230.000.
Todas las versiones tienen dos filas de asientos y una capacidad de carga de 1.134 kg. La capacidad de arrastre va de 3.400 a 6.350 kg según la motorización. La autonomía eléctrica oscila entre 400 y 800 km, dependiendo de la versión.
Cómo se importa un Tesla en Argentina
Estos vehículos ingresan bajo el régimen actual del Gobierno. Pueden utilizar fichas de homologación internacional (LCM) o requerir un Certificado de Seguridad Vial (CSV) si la documentación no está disponible para importadores particulares.
La legislación permite solo una unidad por año del mismo modelo para personas no registradas como importadores. Por lo tanto, estas unidades podrían haber sido ingresadas por diferentes titulares o mediante CSV, que exige una inspección técnica completa.
Fuentes oficiales indicaron a Infobae que este tipo de vehículos requiere del CSV, emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad aún operativa tras una medida judicial que suspendió su cierre.
Hasta que obtienen el permiso de patentamiento, estos autos no pueden circular y deben ser trasladados en camiones u otros medios de carga autorizados.

