El País (España)
En el caso de El País, anunciaba el fallecimiento hablando del pontífice como “un vendaval social”: Muere el papa Francisco, un vendaval social y reformador en la Iglesia.

Papa Francisco – Presidente Javier Milei (Argentina)
ABC (España)
ABC titulaba con “El Pontífice que quiso reformar la Iglesia”, a lo que seguía un perfil de Javier Martínez-Brocal, corresponsal en el Vaticano, que se refería a Francisco como “El Pontífice que quiso reformar la Iglesia”.
El Mundo (España)
Por su parte, El Mundo apuntaba al diagnóstico con la portada “Muere el Papa Francisco | Un ictus, posible causa de la muerte de Francisco”. A esta le seguía el análisis de Sebastián Fest, titulado “El Papa que fue una revolución”.

Papa Francisco – Donald Trump (Presidente de EEUU)
Público (España)
El diario Público, conocido por su marcado cariz laicista y opositor de la Iglesia, incluía en su portada un sencillo “Muere el papa Francisco a los 88 años” seguido de la opinión de Pablo Castaño, “Francisco, un papa progresista… para ser Papa”.
Marca (España)
El deportivo Marca, al margen de consideraciones polémicas o ideológicas, dedicó su espacio a la noticia del día aludiendo al conocido hobby del pontífice con el titular “Francisco, el Papa más futbolero de la historia”.

Papa Francisco – Barak Obama
The New York Times (EE.UU.)
El The New York Times, uno de los líderes en la información angloparlante, anunciaba el fallecimiento con un descriptivo “El Papa Francisco ha muerto a los 88 años”, seguido del comentario “defendió a los marginados y se enfrentó a los tradicionalistas”.
The Wall Street Journal (EE. UU.)
El estadounidense The Wall Street Journal dedicaba su portada a la muerte del Papa Francisco definiéndole como “defensor de la justicia económica y social”. “El primer pontífice de las Américas había estado hospitalizado durante semanas a principios de este año por neumonía”, agregaba el medio de información dedicado a la economía y finanzas.

Papa Francisco – Reina Isabel II (UK)
The Guardian (Reino Unido)
La portada del británico The Guardian rezaba:
“El Papa Francisco, pionero pontífice jesuita, muere a los 88 años”, seguido de la opinión de Catalina Pepinster, que recuerda de Francisco: “Aportó una mirada externa al papado, con un enfoque en la justicia, la ecología y la humanidad”.
The Times (Reino Unido)
El también británico The Times concedía una gran portada al titular “El Vaticano anuncia la muerte del Papa Francisco”, a la que seguía un comentario que incidía nuevamente en su carácter innovador: “El papa Francisco, un pontífice modernizador que alejó a los conservadores”.

Papa Francisco – Emmanuel Macron (Presidente de Francia)
Financial Times (Reino Unido)
“El Papa Francisco muere a los 88 años”, titulaba el económico Financial Times de Reino Unido, seguido del obituario: “Papa Francisco, reformador del catolicismo moderno, 1936-2025”.
The Washington Post (EE. UU.)
Otro de los términos que se han visto más en las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo ha sido el de “transformación”:
El Papa Francisco muere a los 88 años. La apertura y la empatía del pontífice hacia los marginados transformaron el papado.

Papa Francisco – Ayatolá Ali Al Sistani (líder chiita)
USA Today (EE. UU.)
Los medios más influyentes de la órbita anglófona e incluso a nivel mundial tampoco eludían los aspectos más polémicos del pontificado, como hizo el estadounidense USA Today:
El Papa Francisco, “uno de los papas más importantes” en temas LGBTQ. El enfoque del Papa Francisco hacia las cuestiones LGBTQ marcó un cambio importante, aunque mixto, en el tono de la Iglesia Católica: del desprecio a la tolerancia y la aceptación.
The Independent (Reino Unido)
Otros como The Independent incidían en lo novedoso de su procedencia: “El Vaticano anuncia la muerte del Papa Francisco a los 88 años. Papa Francisco: El primer latinoamericano y jesuita en dirigir la Iglesia Católica Romana”

Papa Francisco – Vladímir Putin (Presidente de Rusia)
The Daily Mail (Reino Unido)
“El Papa muere en lunes de pascua: El Papa Francisco muere a los 88 años: los católicos de luto por la muerte del primer pontífice latinoamericano tras 12 años en el Vaticano”, destacaba el The Daily Mail.
The Telegraph (Reino Unido)
“Ha vuelto a la casa del Padre”: muere el Papa Francisco a los 88 años”, se leía en la portada del The Telegraph, a lo que seguía el obituario: “Un hombre sencillo que se resistía a emitir denuncias de inmoralidad”.

Papa Francisco (1936-2025)
Die Zeit (Alemania)
En el caso de los principales medios de informaciones alemanes, el conocido Die Zeit limitaba su portada a un sobrio “El Papa Francisco ha muerto”, dejando lo valorativo a las consideraciones que Wolfgang Thielmann publicó en su obituario “Un maestro de los gestos”, seguido del subtítulo “El Papa “del otro lado del mundo se presentó como portador de esperanza para la modernización de la Iglesia católica, pero siguió siendo un tradicionalista”.
Die Welt (Alemania)
La misma sobriedad mostraba el Die Welt en su portada “El Papa Francisco muere a los 88 años”, seguido de una opinión de Lucas Wiegelmann que lo definía como “El incomprendido”.
Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)
Más valorativa era la portada del Frankfurter Allgemeine Zeitung, que recordó a Francisco como “Un Papa que quería causar revuelo”.
Le Monde (Francia)
En cuanto a los medios francófonos, el icónico Le Monde dedicaba su portada a la muerte del Papa Francisco, “El primer pontífice no europeo en más de mil años”. “Elegido para la sede de Pedro en marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer papa sudamericano. Considerado por algunos un reformador audaz y por otros laxo en la defensa de la tradición, el soberano pontífice tuvo que afrontar los escándalos de violencia sexual en el clero”; rezaba la descripción del artículo.
Libération (Francia)
Otro de los destacados franceses, el Libération, también incidía en la procedencia hispana de Francisco, “el Papa que vino de lejos”. A la portada le seguían obituarios como “Un Papa menos revolucionario de lo esperado” u opiniones como “Macron saluda a un hombre que siempre `está al lado de los más vulnerables”.
Corriere della Sera (Italia)
En cuanto a los periódicos de habla italiana, uno de los más leídos, el Corriere della Sera (Italia), rezaba en su portada con los últimos sucesos que siguieron al fallecimiento: El Papa Francisco falleció, “a las 7,35 regresó a la casa del Padre”. Un derrame cerebral es la posible causa de la muerte, el cuerpo será trasladado a la Capilla de Santa Marta. Condolencias del rey Carlos: “Entristecido””. A la apertura le seguía el comentario de Aldo Cazzullo: “Bergoglio pasará a la historia. Ahora nada volverá a ser igual, para la Iglesia y para todos nosotros”.
La Repubblica (Italia)
El también italiano La Repubblica incidía nuevamente en el carácter reformista del pontífice, abriendo con “Adiós, Francisco”, seguido por el escrito de Iacopo Scaramuzzi “Muere el Papa Francisco, adiós al Pontífice reformista: campanas de luto en la Plaza de San Pedro”.
Il Messaggero (Italia)
Por su parte, Il Messaggero abría su información con una gran imagen del pontífice en portada presidida con un “Francisco: 17/12/1936 – 21/04/2025” y el titular Despedida del Papa , 88 años: Pontífice de la calle y de la “revolución”.
The Hindu (India)
Las portadas valorativas sobre el fallecimiento de Francisco llegaron hasta medios como The Hindu, de la India, que se refería al suceso con el titular: “Fallece el Papa Francisco a los 88 años. Papa Francisco: líder radical que rompió el molde papal”.
Yomiuri (Japón)
El conocido diario japonés por ser el de mayor tirada mundial, el Yomiuri, también dedicaba su primera noticia al deceso:
“El Papa Francisco muere a los 88 años. El Vaticano (Santa Sede) anunció el día 21 que el Papa Francisco, el líder supremo de la Iglesia Católica que reúne a aproximadamente 1.300 millones de católicos en todo el mundo, había fallecido esa mañana”.

